Juan de la Pole, II duque de Suffolk

Juan de la Pole, II duque de Suffolk
Información personal
Nombre en inglés John de la Pole, 2nd Duke of Suffolk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de septiembre de 1442jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de mayo de 1492jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Sepultura Wingfield Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Guillermo de la Pole Ver y modificar los datos en Wikidata
Alice de la Pole Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos Juan de la Pole Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro de la Cámara de los Lores Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Escudo de Armas de Sir John de la Pole, II duque de Suffolk

John de la Pole, II duque de Suffolk, KG (27 de septiembre de 1442– 14~21 de mayo de 1492) fue un importante magnate en la Inglaterra del siglo XV. Era hijo de William de la Pole, Duque de Suffolk, y Alice Chaucer, hija de Thomas Chaucer (lo que convierte a John en bisnieto del poeta Geoffrey Chaucer). Su juventud se vio truncada, en 1450, por la caída política y muerte subsiguiente de su padre, que había sido un favorito del rey, Enrique VI, pero del que la nobleza recelaba cada vez más. Pese a que el primer duque de Suffolk se había hecho rico a través del comercio y –particularmente- de las concesiones reales, esta fuente de ingresos se secó tras su muerte, así que a su ascensión en 1463 John de la Pole figuraba entre los duques ingleses más pobres. Dicha circunstancia afectaba profundamente a John, quien en más de una ocasión rechazó venir a Londres porque su pobreza era tal que no podía afrontar los costes de mantener un séquito.

En su juventud, John de la Pole se casó dos veces; su primer matrimonio fue anulado, pero su segundo matrimonio, con Elizabeth de York, le hizo cuñado de dos reyes, Eduardo IV y Ricardo III. Tuvieron once niños, del que John, el mayor, sería finalmente nombrado heredero de Ricardo III en 1484 y moriría luchando por la causa yorkista. John de la Pole, no obstante, consiguió mantenerse limpio de implicaciones en los tumultuosos acontecimientos de las Guerras de las Rosas. Pese a estar políticamente alineado con la Casa de York, en virtud de su matrimonio, evitó participar en las batallas de los años 1450, no tomando las armas hasta que Eduardo IV reclamó el trono. De la Pole parece haber gastado mucho de este periodo, de hecho, contendiendo con sus vecinos de Anglia Oriental, la familia Paston sobre una herencia– incluso interfiriendo en elecciones parlamentarias.

Suffolk no recibió grandes concesiones de Eduardo IV, pese a que le dio su apoyo cuando fue necesario, y cuando Edward perdió su trono en 1470, Suffolk no contó con la confianza de los Lancastrianos. Suffolk luchó por Eduardo en Barnet y Tewkesbury pero no se unió a su círculo privado durante su segundo reinado. Parece para haber aceptado la usurpación de Ricardo III en 1483, pero, a diferencia de su hijo, no estaba presente en la derrota de Ricardo III en Bosworth dos años más tarde. Enrique VIIIno parece haber tenido en cuenta la traición de los hijos de Suffolk, e incluso parece haberles protegido. John de la Pole murió en 1492 y fue enterrado en Wingfield Church, Suffolk.


Developed by StudentB